Disertaron sobre políticas de suelo urbano en San Patricio del Chañar

Participaron más de 60 personas, entre ellos funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y concejales de diversas localidades, y diputados.

Este jueves se desarrolló en San Patricio del Chañar la “Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial”, que tuvo como objetivo dialogar sobre las políticas de suelo urbano, exponer experiencias y trabajar sobre las posibilidades de desarrollo que presentan las distintas localidades de la provincia. La actividad contó con la participación de más de 60 personas, entre ellas funcionarios provinciales, nacionales, intendentes, concejales y diputados.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Ricardo Fernández, el director nacional de Políticas de Suelo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Juan Ignacio Duarte, y el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya. En la apertura plantearon la necesidad de articular entre los diversos organismos y comunas para construir una política institucional en materia de desarrollo urbano.

En el transcurso de la jornada se realizaron espacios de debate y cuatro paneles de disertación, el primero a cargo de Duarte, titulado “Una política nacional de suelo urbano, con una mirada federal y anclaje territorial”; luego prosiguió la directora provincial de Planificación del Copade, Daniela Torrisi, con su exposición titulada “La Política Institucional Provincial”.

El vicepresidente de ADUS-IPVU durante la apertura del evento.

Continuó una charla sobre “Experiencias de articulación en materia de suelo urbano y ordenamiento territorial”, a cargo del articulador Territorial del Ministerio del Interior de la Nación, Carlos Alberto Vivero, y el director general de Desarrollo Local del IPVU, Pablo Peucón.

En el cierre del encuentro hubo una exposición titulada “Política de la perspectiva municipal de Suelo Urbano”, integrada por el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (Imuh) de Neuquén capital, Marcos Zapata, la concejal de Neuquén, Ana Servidio, el director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat de San Martín de los Andes, Carlos Menéndez, el intendente de Andacollo, Manuel Eladio San Martín, y el intendente de San Patricio del Chañar.

Al finalizar el encuentro Ricardo Fernández expresó su agradecimiento a los participantes y explicó que desde ADUS-IPVU “coordinamos con los intendentes proyectos específicos en cada localidad, que tienen que ver con dotar de servicios básicos a lotes que los municipios tienen en vista para urbanizar”.

Agregó que respecto al Plan Nacional de Suelo Urbano (Pnasu) “hemos trabajado en una recorrida amplia del territorio en 12 localidades de la provincia, con técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, destrabando algunas cuestiones técnicas para poder llegar a buen puerto con la formulación de los proyectos”.

Diversas presentaciones tuvieron lugar durante la jornada realizada en San Patricio del Chañar.

“Estamos en una instancia definitoria para la aprobación, para luego poner en marcha las obras en cada localidad y dar soluciones a la gente que necesita de los lotes para ubicar sus viviendas, también con el aporte del plan Procrear”, finalizó.

Por su parte, Duarte manifestó que junto a la provincia “venimos trabajando con una buena articulación, estamos progresando con muchos municipios y localidades. Eso es muy positivo porque estamos avanzando a donde queremos llegar, que es implementar las diferentes políticas en un plan nacional de suelo, donde financiamos la dotación de infraestructura para generar lotes con servicios”.

Funcionarios de nación se sumaron al encuentro.

La actividad contó con la participación de funcionarios y equipos técnicos de Aluminé, Andacollo, Loncopué, Mariano Moreno, Las Lajas, Santo Tomás, Chos Malal, Villa El Chocón, Neuquén capital, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Plottier

© IPVU ADUS 2024